Últimas Noticias

¡Nuevo hallazgo en la Fosa de Atacama! Identifican un fascinante crustáceo depredador: ‘Dulcibella camanchaca’ | EL PAÍS Chile

Cuando el robot Lander, un vehículo motorizado no tripulado, emergió de las profundidades marinas de la Fosa de Atacama, situada frente a las costas de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, la doctora en Oceanografía Carolina González no imaginó que regresaría con una nueva especie, y mucho menos con un nuevo género de organismo. Sin embargo, entre sus pinzas se hallaba un crustáceo depredador que jamás había sido catalogado por la ciencia, el cual recibió el nombre de Dulcibella camanchaca.

González, bióloga marina e investigadora postdoctoral del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, cuenta que en el océano profundo “es frecuente encontrar nuevas especies porque se conoce alrededor del 5% de su biodiversidad, pero dar a conocer un nuevo género es muy poco común y sitúa a Chile como un referente a nivel internacional”. La científica agrega, a través una llamada telefónica, que este hito abre las puertas para que en ecosistemas de otras latitudes se puedan encontrar otras especies de Dulcibella.

El nuevo crustáceo fue encontrado a 7.902 metros de profundidad en la denominada zona hadal, la región más recóndita del océano, que va desde los 6.000 hasta los 11.000 metros de profundidad. El organismo mide aproximadamente cuatro centímetros de longitud y es un crustáceo de rápido movimiento.